Analytics: Buenas Prácticas (Parte I)

por | 10 noviembre, 2016

Big Data se refiere al tratamiento, análisis y explotación de grandes volúmenes de información, en velocidad de respuesta y con una variedad de data que con la tecnología actual sería difícil tratar. El contexto actual se presenta como una oportunidad para aprovechar Big Data en la creación de ventajas competitivas. Dentro de BI y del Mercado local se está alcanzando una madurez con respecto al uso de analítica para la toma de decisiones. Sin embargo, aún se tiene un desfase con respecto a economías más desarrolladas.

Big Data se presenta como una oportunidad de crear valor y posicionar a las áreas de analytica como las áreas más importantes dentro de una organización.

En principio debemos entender que el principal producto de Analytica Predictiva es el conocimiento del negocio. El que se encuentra en los datos de manera implícita. Es decir, no se puede extraer este tipo de conocimiento con técnicas tradicionales de análisis. Muchas áreas de BI generan conocimiento; sin embargo, el área de analytica predictiva se realiza mediante técnicas avanzada de análisis de datos. Algunas de ellas ligadas a modelos estadísticos avanzados y las otras a Machine Learning.
Otro aspecto importante es que el conocimiento que se genera con analytica predictiva debe ser accionable para generar valor dentro de la compañía. Por tanto, un área de analytics y modelos predictivos debería fundamentarse en 4 grandes aspectos: Impacto en el negocio, Disrupción, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Alto impacto en el negocio. 

El objetivo de la dirección de BI es aportar conocimiento al negocio. Es por eso que se debe de asegurar la entrega oportuna de información tanto en la velocidad que exige el mercado como en la oportunidad de generar el más alto valor. Velocidad. Es importante asegurar el delivery de los modelos y análisis avanzados en el momento oportuno y con la calidad de información adecuada. Optimizar la operativa interna de producción de modelos en esta parte se vuelve clave para alinear los tiempos de respuesta al ritmo que el mercado lo exige. Poner foco en producción de modelos de alto impacto y poco uso de recursos. Limitar producción de modelos de bajo impacto y alto consumo en recursos.

Valor al Negocio. Es clave identificar la necesidad específica del negocio. Para ello se debe de conocer el ciclo de vida del producto, el público objetivo y el mix de marketing. Conociendo estos aspectos se hace más fácil reconocer la oportunidad de negocio, diseñando un nuevo: público objetivo, Canal, Precio y/o Producto…

  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Reddit
  • Yahoo Buzz
  • StumbleUpon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 37 = 45